domingo, 9 de mayo de 2010

Al Rey de España le extirpan un "tumor benigno"

El Rey Don Juan Carlos fue intervenido ayer por la mañana en el Clínic de Barcelona de un “tumor benigno”. La operación salió bien. Descartan que sea cáncer y en 15 días estará otra vez en su despacho.

El Rey fue intervenido ayer por la mañana durante dos horas y media de un “tumor benigno” en el pulmón derecho. Los médicos dicen que las células del nódulo extirpado no son malignas y descartan “al 99%” que sea cáncer por lo que no se le tendrá que dar “ningún tratamiento de quimioterapia ni radioterapia”, según afirma el equipo de médicos comandados por Laureano Molins López Rodó. Don Juan Carlos, de 72 años, ingresó en el hospital a las siete de la mañana, según el portavoz de La Zarzuela, y a las 09:15 horas entraba en el quirófano y salía a las 11:45. Se encuentra “despierto y bien” e incluso bromeó con los médicos y les previno de la prensa, según confirmaron los médicos. Se prevé que en 4 ó 5 días salga del hospital y en 15 vuelva a su despacho y sus actividades.

Los cirujanos aseguraron que la lesión es benigna y la rehabilitación será más rápida de lo previsto. Según ha asegurado el doctor jefe de Cirugía Torácica Laureano Molins.

La intervención se produjo como consecuencia de una afección detectada en la última revisión médica anual del jefe del Estado, realizada a finales de abril en la Clínica Planas de Barcelona. "La localización de la lesión, el antecedente de tabaquismo del paciente y el hecho de que no estuviera presente hace un año" son los tres factores que han determinado que se decidiera intervenir al Rey. Esta masa le fue detectada a Don Juan Carlos en un examen médico en 2007. Pero ha sido ahora cuando uno de los médicos del equipo que le atiende detectó que su morfología había variado, por lo que decidió hacer un PET-TAC (prueba que mide si hay actividad) y decidió que había que operarle. El Rey ha sido operado por "comodidad logística" en un área reservada, la séptima planta, de Barna Clinic, la parte privada del Hospital Clínic, un centro universitario que es referencia internacional en la especialidad.

La Reina llegó a Barcelona cuando Don Juan Carlos se encontraba ya en quirófano. Doña Sofía está en una sala junto al área en la que se recupera el Rey de la anestesia. Ayer por la tarde, rompió el protocolo y bajó a saludar a los periodistas que hacen guardia en el hospital. Visiblemente emocionada, Reina confesó que "no nos asustamos cuando nos dieron el diagnóstico”.

Sus hijos estuvieron siendo informados en todo momento del desarrollo de la intervención, pero no estaba previsto que se desplazasen ayer hasta la ciudad condal. También están siendo informados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy y el de la Generalitat, José Montilla, fueron informados hace dos días de la operación.

Don Juan Carlos no ha cedido la jefatura del Estado -como hizo el rey Harald de Noruega en 2004 y 2005, durante sendas intervenciones de vejiga y de corazón-, y mantuvo su agenda de trabajo hasta ayer mismo, cuando recibió en La Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en España en visita oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario