domingo, 9 de mayo de 2010

El noroeste español sigue afectado por el volcán islandés

El noroeste de España seguirá hoy afectado por la nube de ceniza debidoa las erupciones del volcán islandésque ayer obligó ac cerrar 20 areropuertos. Hoy han reabierto todos excepto los gallegos.

El volcán islandés Eyjafjalla vuelve a tenerpresencia en Europa. A diferencia de lo que sucedió hace tres semanas en onde cas todo el conineneestuvo paralizado, ahora ha sido España la principal afectada. Cerraron 20 aeropuertos del norte (etre ellos Barcelona), se cancelaron 673 vuelos de los casi 5.000 previstos y miles de pasajeros se quedaron en tierra. Ho cuartro aeródromos están cerrados, que son los de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo y Salamanca. El resto de Europa no se libbró de la nube. Portugal no cerró sus aeropuertos pero suspendió 104 vuelos. También hiubo retrasos importantes, incluyendo los vuelos de Europa a Norteamérica, según informóp Eurocontrol.

Los problemas empezaron de madrugada. Eurocontrol avisó de que la nube se estaba extendiendo desde Islandia hacia la Península Ibérica. La seguridad es "la prioridad absoluta", aseguró a mediodía el ministro de Fomento, José Blanco. Las cenizas contienen partículas de roca, arena y cristal en suspensión que pueden afectar a las turbinas de las aeronaves, e incluso llegar a parar los motores y causar su caída. "No vamos a autorizar vuelos mientras los técnicos no garanticen que la nube está despejada y no supone un riesgo para las aeronaves", subrayó el ministro.
Iberia -junto con su franquicia Air Nostrum- fue la compañía más afectada.

Lo había avisado Eurocontrol en su última actualización sobre el estado del espacio aéreo europeo. La nube iba a llegar "al sur, hasta Portugal, y posiblemente tan al este que alcanzará a Barcelona y Marsella". El organismo europeo también señaló que las rutas de los vuelos transatlánticos se estaban desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas del Atlántico norte. Desde que entró en erupción, el 13 de abril, el Eyjafjalla no ha dejado de escupir cenizas. No se sabe cuánto tiempo más seguirá así. La última erupción se produjo en 1821. No acabó hasta 1823.

La Asociación de Aerolíneas Europea (AEA), que reúne a las mayores compañías aéreas de Europa, ha reaccionado ante la nueva llegada de la nube volcánica con una llamada a asegurarse de los riesgos que plantea la ceniza para los vuelos. "La seguridad absoluta debe ser la consigna", ha señalado el secretario general de la AEA Ulrico Schulte-Strathaus,

No hay comentarios:

Publicar un comentario